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El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonialEnrique, González

Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones del Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Agueda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.

El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cusco, CAracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), En México; El Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; La Biblioteca Nacional, La biblioteca Real, el archivo y biblioteca Zubalburú, el Instituto Valencia de Juan y la Academia de la Historia en la misma ciudad; también se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan solo para formularse viejas preguntas.
Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: La presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y la pasada de las universidades desde nuevas perspectivas.

RECONOCIMIENTO

PREÁMBULO

1. Los historiadores de la universidad y las fuentes

2. Localizar y ordenar

3. La presente investigación

PRIMERA PARTE.REPENSAR LA HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALESI.

I. LAS LETRAS Y LA CORONA

1. Del viejo al Nuevo Mundo. Los modelos

2. Los universitarios en la burocracia imperial

3. ¿Colonias o reinos? La metrópoli y los cargos

4. La geografía de las letras

II. ENTRE DOS POLOS: LA HISTORIOGRAFÍA UNIVERSITARIA

1. Exaltación o escarnio. La historia apologética

2. Las trampas del lenguaje

a) Universidades reales y universidades del cleroregular

b) ¿Universidades pontificias? 133c) El turno del clero secular

d) A modo de recapitulación

3. Hacia la historia social. Perspectivas de investigación

a) La crisis de la historiografía tradicional 146

b) Hacia la renovación

III. Los ARCHIVOS. MODELOS Y MODALIDADES

1. Los acervos institucionales

a) Papeles de carácter jurídico

b) La corporación universitaria

c) Registros escolares

d) Gobierno y finanzas

e) A modo de balance

2. Los archivos externos. Los poderes, los cargos

a) Las universidades en el consejo de Indias

b) Las universidades jesuíticas en el ARSI. Los papelesde la expulsión

c) Otras opciones

SEGUNDA PARTE.LAS CIUDADES, LAS UNIVERSIDADES Y LAS FUENTESINTRODUCCIÓN. UNA MIRADA DE CONJUNTO

W. EL SIGLO XVI. PRIMERAS UNIVERSIDADES REALES

1. MÉXICO. La consolidación de una universidad real

2. LIMA. De la universidad dominica a la real de San Marcos

3. SANTO DOMINGO. Dos precarias entidades, una tercera en discordia

V. LAS ÓRDENES Y LAS UNIVERSIDADES.CONFLICTOS INTERNOS, PROCESOS SECULARIZADORES

4. CÓRDOBA. Sobrellevar los cambios

5. SUCRE (Chuquisaca, Charcas, La Plata): entre la Compañía y otros poderes externos

6. MÉRIDA de Yucatán. Una legitimidad en cuestión

7. LA HABANA, ¿una tardía universidad dominica? 3508. GUATEMALA. La búsqueda de universidad real

9. SANTIAGO de Chile. De las órdenes religiosas a la corporación real

10. QUITO. De los conflictos a la universidad pública

11. BOGOTÁ. Teatro de discordias

VI. EL CLERO SECULAR Y LAS UNIVERSIDADES. SIGLO XVIII

12. AYACUCHO (Huamanga). Ensayo secular de Colegio-Universidad

13. CUZCO. Jesuitas versus clérigos

14. CARACAS. Fortuna de una universidad-seminario conciliar

VII. FINAL DEL CICLO: LA REAL Y LITERARIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

15. GUADALAJARA. De la universidad real a la republicana

VIII. ALGUNAS CONCLUSIONES 485TERCERA PARTE. MANUSCRITOS E IMPRESOS. UNA GUÍA DOCUMENTAL

IX. Los ACERVOS

1. México

2. Lima

3. Santo Domingo

4. Córdoba

5. Sucre

6. Mérida de Yucatán

7. La Habana

8. Guatemala

9. Santiago de Chile

10. Quito

11. Bogotá

12. Ayacucho

13. Cuzco

14. Caracas

15. Guadalajara

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BIBLIOGRAFÍA POR PAÍS

Primera edición: 2017

Editores: IISUE/BUAP/UAM/Educación y cultura, Asesoría y Promoción

Páginas: 970

Tamaño: 15 x 23

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