Esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. La investigación de Araceli Mingo nos llama a una reflexión en aspectos a los que suele prestarse escasa atención.
Reconocimientos
Introducción
I. El desempeño académico visto desde el género y el origen social
Los ordenamientos de género y el rendimiento escolar
Las clases van a la clase: rendimiento escolar y orígenes sociales
II. La diferente composición de la población estudiantil / La presencia de las mujeres en la UNAM
La generación 97-1
Anexo 1. Evolución de la matrícula de la UNAM en las áreas de conocimiento por sexo
Anexo 2. Estadísticas de la generación 97-1
Anexo 3. Clasificación de la ANUIES
III. Los datos hablan: las diferencias hacen una diferencia
Desempeño académico de la generación 97-1
El tránsito de bachillerato a licenciatura
Origen social y rendimiento académico
Subgrupos sociales y rendimiento
Origen social, sexo y rendimiento
El rendimiento por escuelas de procedencia/
Situación laboral y rendimiento académico
Edad y rendimiento académico
La influencia diferenciada de madres y padres
IV. Una mirada sobre los datos
Origen socioeconómico y rendimiento académico
Subgrupos sociales y rendimiento académico
Sexo y rendimiento académico
Madre y padre en el rendimiento del estudiantado
Anexo 4. Formación de parejas por ocupaciones y escolaridades
A manera de cierre
Anexo metodológico
Procedimiento
Tratamiento de las variables independientes
Bibliografía
Primera edición: 2006
Editores: CESU/Fondo de Cultura Económica/Programa Universitario de Estudios de Género
Páginas: 382
Tamaño: 13.5 x 21
Adquiera este título
Costo Público en general: $120.00 Estudiantes y profesores UNAM: $90.00
Por el momento sólo estamos entregando en la Ciudad de México y área conurbada con una compra mínima de $300 pesos MX