Los artículos de este libro no sólo tocan asuntos relacionados con el género sino que exploran las implicaciones de procesos económicos y culturales, analizan minuciosamente los programas estatales y las políticas institucionales, indagan las repercusiones de la inequidad y la violencia e, incluso, ceden la palabra a las propias voces de las protagonistas (alumnas, académicas). Así, la lectura de esta obra nos adentra en la complejidad, los matices y las particularidades que cobran las relaciones de género en los espacios educativos.
Presentación, Araceli Mingo
Primera parte. Políticas y propuestas
La educación interpelada: problemáticas emergentes en el campo social y en las relaciones de género, Gloria Bonder
Políticas educativas y género: Un análisis comparativo de las intenciones y conductas del Estado, Nelly P. Stromquist
El Plan Decenal de Educación Colombia 2006-2016: un “pacto social” que se resiste a la equidad de género y a la diversidad sexual, Lya Yaneth Fuentes Vásquez
La equidad de género en las universidades alemanas, Martha Zapata Galindo
Segunda parte. Órdenes de género en la cotidianidad escolar
Hilvanes de género en la experiencia escolar, Araceli Mingo/ Niños y niñas en la enseñanza básica de Brasil, Marilia P. de Carvalho
Las mujeres en Ingeniería de Sistemas: escogencias, selección y negociación del carácter sexuado de la profesión, Luz Gabriela Arango Gaviria
Libro didáctico y género: conservación y cambio, Fúlvila Rosember, Neide Cardoso de Moura y Paulo Vinicius Baptista da Silva