3. El-poder-de-las-letras-por-una-historia-social-de-las-universidades-de-la-america-hispana-en-el-periodo-colonial

El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonialEnrique, González

Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones del Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Agueda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.

El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cusco, CAracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), En México; El Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; La Biblioteca Nacional, La biblioteca Real, el archivo y biblioteca Zubalburú, el Instituto Valencia de Juan y la Academia de la Historia en la misma ciudad; también se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan solo para formularse viejas preguntas.
Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: La presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y la pasada de las universidades desde nuevas perspectivas.

RECONOCIMIENTO

PREÁMBULO

1. Los historiadores de la universidad y las fuentes

2. Localizar y ordenar

3. La presente investigación

PRIMERA PARTE.REPENSAR LA HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALESI.

I. LAS LETRAS Y LA CORONA

1. Del viejo al Nuevo Mundo. Los modelos

2. Los universitarios en la burocracia imperial

3. ¿Colonias o reinos? La metrópoli y los cargos