1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Marquesa-de-las-amarillas-diario-de-viaje-de-cadiz-a-mexico
Portada

Marquesa de las amarillas. Diario de viaje de Cádiz a MéxicoClara Inés, Ramírez y Claudia, Llanos (Coords.), en: Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.

El diario de viaje dela Marquesa de las Amarillas es el cuarto volumen de nuestra colección, y el primero escrito por una laica. El texto de la Virreyna da cuenta del viaje que realizó ella con su marido hacia la capital mexicana, en 1755. Describe los lugares a los que ambos iban llegando en su largo recorrido hacia la Ciudad de México, así como los fastos con los que fueron agasajados como recién llegados gobernantes. A pesar de la pluma enmascarada de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas, es notorio su entusiasmo por dejar testimonio, el primero en su tipo, sobre como era salir desde el puerto de Cádiz y arribar a la Nueva España. El interés histórico del texto dejado por la Virreyna es esencial para entender también como el hecho de acompañar a su esposo fue un asunto de alta política.

Presentación

Criterios de transcripción

Introducción

Diario notable desde el puerto de Cádiz hasta la corte [de México]

Índice onomástico

Primera edición: 2016

Editores: IISUE

Páginas: 76

Tamaño: 14 x 19

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir

Perfil del autor

Títulos relacionados