1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Grupos-de-poder-clerical-en-las-universidades-hispanicas-ii-los-regulares-en-salamanca-y-mexico-durante-el-siglo-xvi
Portada

Grupos de poder clerical en las universidades hispánicas II. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo XVIClara Inés, Ramírez, en: Real Universidad de México

Mediante un hilo conductor, la creación, a principios del siglo XVII, de las cátedras exclusivas para los dominicos en la Universidad de Salamanca, en grupos de poder clerical... asistimos al nacimiento de la universidad española moderna luego de agotarse el modelo medieval (de estudiantes y graduados, y no de cátedras y catedráticos, como pasaría a ser entonces,  ya bajo el control de la corona y no de la sede pontificia). Su autora, formada en la UNAM y en Salamanca, y particularmente en un grupo de investigadores del CESU que en años recientes han analizado la institución novohispana, nos entrega una labor de más de una década que culmina, en el segundo volumen, con un estudio sobre los dominicos en la era temprana de la Real Universidad de México, surgida ya en el nuevo modelo universitario. Esta obra recibió en 1998 el premio extraordinario de doctorado que anualmente otorga la Universidad de Salamanca.

Adquiere este título

Perfil del autor