3. Itinerarios-de-escritura-de-mujeres-experiencias-desde-la-diferencia-sexual-en-la-historia-de-mexico-siglos-xvi-al-xix

Itinerarios de escritura de mujeres. Experiencias desde la diferencia sexual en la historia de México, siglos XVI al XIXClara Inés, Ramírez y Carolina, Narváez (Coords.), en: Historia de la Educación

Tienes en tus manos seis textos escritos desde una perspectiva original, pues se acercan a temas poco explorados o no considerados importantes para la historia tradicional, aunque sí lo sean para la historia de las mujeres. Compartimos aquí algunas conclusiones obtenidas durante nuestra trayectoria de investigación. Una de ellas es que la historia de las mujeres se puede encontrar cuando se miran las relaciones. Los vínculos afectivos, los lazos familiares y de amistad, el amor, el deseo, la espiritualidad, la maternidad y la enfermedad han sido preocupaciones políticas que las mujeres han plasmado en su escritura. Los contextos relacionales femeninos, como los conventos, los aquelarres, las escuelas, los clubes literarios o las revistas femeninas, entre otros, son espacios en los que muchas han emprendido obras magní­cas de creación y producción de pensamiento. Hemos releído los contextos femeninos como espacios donde la escritura ha sido la trama que sostiene la comprensión de la vida y propicia libertad. Esperamos que disfrutes su lectura.

Perfil de los autores