3. Las-hijas-del-anahuac-ensayo-literario-1873-1874

Las Hijas del Anáhuac. Ensayo literario 1873-1874Carolina, NarváezClara Inés, Ramírez, Claudia Silvia, Llanos Delgado (Coord.) (Ed.), en: Escritos de mujeres siglos XVI al XVIII

La colección Escritos de Mujeres tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres en el pasado. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Los escritos fueron redactados por mujeres de diferentes estratos sociales y con variados intereses. Los temas de cada texto evocan experiencias vividas por las autoras y los formatos son diversos: incluimos desde manuscritos hasta prensa periódica. Lo que hemos descubierto poco a poco es un torrente de obras que reclaman su lugar en la historia de México.Las Hijas del Anáhuac, semanario literario fue publicado entre 1873 y 1874 en la Ciudad de México. Las autoras eran un grupo de alumnas y maestras de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, un establecimiento público abierto para la educación de las mujeres inaugurado en el mismo año de 1873. El semanario fue también un lugar de experimentación donde se formaron editoras y tipógrafas, además de escritoras. Se trata de una de las primeras publicaciones periódicas escritas y editadas por mujeres en México.

Perfil de los autores