3. Tramas-y-espejos-los-constructores-de-historias-de-la-educacion

Tramas y espejos. Los constructores de historias de la educaciónGeorgina María Esther, Aguirre, en: Historia de la educación

Tramas y espejos es una visión de la educación desde los hacedores de sus historia. La trama la tejen sus protagonistas. Desde un enfoque atractivo y novedoso, María Esther Aguirre comenta: "Esta forma de hacer historia es un modo de superar las amnesias de la memoria social, sus vacíos  y deficiencias; Es la historia de lo que no se dice, de lo que no se narra pero que en su silencio contiene otros lugares desde los cuales se construyen recuerdos [...] la historia oral apunta en el blanco de la dimensión histórica de las sociedades, de los diversos grupos sociales"

En las entrevistas, la autora se guía por dos criterios: la adscripción de los constructores a instituciones que hace historia de la educación y la generación a la que pertenecen: la del vasconcelismo y el cardenismo, la de la segunda guerra mundial y la del movimiento estudiantil del 68. Ramón G. Bonfil, Ismael Rodríguez, Ernesto Meneses, Josefina Vázquez, Salvador Moreno y Kalbtk, Concepción Jiménez Alarcón, Enrique Moreno de los Arcos, Carlos Martínez Assad, Eduardo Weiss, Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Ricardo Pozas Arciniega reflejan en sus palabras un vivo testimonio de su tiempo.