3. Saber-y-poder-en-mexico-siglo-xvi-al-xx

Saber y poder en México. Siglo XVI al XXMargarita, Menegus (Coord.), en: Problemas educativos de México

Fruto del seminario Interdisciplinario de Estudios sobre la Universidad del CESU, este libro recoge siete ensayos sobre la educación y la relación con el poder. El tema de poder y saber, como lo podrá apreciar el lector se estudia desde distintas perspectivas metodológicas, y a lo largo de varias etapas de nuestra historia. Para el periodo colonial el tema se analiza desde la perspectiva de los poderes internos a la propia corporación universitaria, es decir, a través de quienes integraban la estructura de la autoridad: el rector, el maestreescuela, el claustro de diputados, de doctores y consiliarios, cada uno de los cuales se encargaba de diferentes aspectos del gobierno de la Universidad. Asimismo, se estudia la relación de ésta con los poderes externos: el cabildo catedralicio, la audiencia, el clero secular, etcétera. Uno de los artículos aborda las implicaciones políticas derivadas de otorgarle a los naturales una educación superior. El período independiente lo cubren dos trabajos, uno sobre la Escuela Nacional Preparatoria y otro sobre el desarrollo de la astronomía en México.