3. Tradicion-y-reforma-en-la-universidad-de-mexico

Tradición y reforma en la Universidad de MéxicoMaría de Lourdes, Alvarado (Coord.), en: Problemas Educativos de México

Tradición y reforma en la Universidad de México.

Estudios de historia y sociología, profundizan en uno de los aspectos más apasionantes y quizá desconocidos del acontecer universitario. Esto es, aquellas etapas en las que a lo largo del tiempo y, por razones de muy diversa índole, se han presentado complejos y profundos procesos, de confrontación entre las tradicionales estructuras educativas y las novedosas propuestas orientadas a su transformación y cambio.
Este texto, coordinado por María de Lourdes Alvarado, representa un fruto más de trabajo interdisciplinario de un grupo de investigadores mayoritariamente adscritos al Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, quienes desde sus respectivas áreas, épocas de estudio e intereses particulares, colaboran con sus trabajos para un mayor conocimiento del pasado y presente universitario.
La diversa formación de los autores -historiadores, sociólogos, pedagógos y psicólogos-, orientados por un interés común, ofrece al lector una gran variedad de enfoques e ideas. Baste con mencionar que, desde el punto de vista cronológico el abanico de asuntos abordados en dicha obra abarca desde las primeras provisiones de cátedras en la universidad colonial durante el siglo XVI, hasta el pasado congreso universitario que, como sabemos, efectuó un diagnóstico del funcionamiento actual de la Universidad Nacional de México con miras a corregir y planificar sus actividades futuras.

Perfil del autor