1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Evaluacion-de-la-labor-docente-en-el-aula-universitaria
Portada

Evaluación de la labor docente en el aula universitariaMario, Rueda, en: Pensamiento Universitario

Este libro, fruto de múltiples experiencias, analiza la evaluación de la docencia universitaria desde numerosos puntos de vista. Primero, da un panorama de sus antecedentes conceptuales y prácticos, y los principales avances que estos han impulsado, con énfasis en las políticas del sistema educativo mexicano. Enseguida, se exponen distintas estrategias para evaluar las actividades magisteriales en las aulas, sin perder de vista la complejidad que supone un proceso semejante dada la diversidad de instituciones educativas. Por último, se detalla minuciosamente el desarrollo de un cuestionario en opinión estudiantil en la UNAM y la valoración de su confiabilidad y validez. Así, la disquisición presentada en esta obra solo sirve de pretexto para su verdadero objetivo: mejorar la enseñanza y, por ende, las condiciones de todos sus involucrados-alumnos, profesores y directivos-, cuya participación conjunta en esta área es imprescindible. De esta forma, se pone a disposición de los lectores un instrumento que pretende ser el detonante de evaluaciones participativas.

Prólogo

Capítulo 1. Evaluación de la docencia en la universidad

Algunos antecedentes de la evaluación educativa

La evaluación en el sistema educativo

La evaluación como política

Evaluación de la docencia en la universidad

La dificultad de definir al "buen profesor"

La evaluación de la enseñanza

Guía de evaluación de la docencia universitaria

¿Cómo elaborar cuestionarios-de opinión?

Una red de investigadores

Algunos avances

Enfrentar la evaluación con actitud de investigador

Capítulo 2. Diagnóstico del estado de la evaluación docente de la UNAM

Características generales de la UNAM

Características de la investigación sobre evaluación de la docencia

Formas de evaluación de la docencia a partir de 2000

Papel de la DGE en la elaboración del instrumento

Operación del instrumento de evaluación más actual (2000)

Caracterización de los instrumentos de evaluación utilizados

Características generales y ordenamiento

Aspectos compartidos de los cuestionarios

Análisis de las particularidades

Conclusiones generales

Capítulo 3. Cuestionarios de opinión estudiantil como instrumento de evaluación docente

Evaluación del instrumento

Distribución de frecuencias (comportamiento general de las variables)

Análisis de la mediana

Comportamiento de reactivos por subgrupos

Comportamiento de reactivos según avance académico de alumnos

Comportamiento de reactivos según área de conocimiento de la carrera estudiada

Comportamiento de los reactivos por profesor

Con fiabilidad y validez del instrumento

Validez

Algunas conclusiones

Bibliografía

Anexos

Primera edición: 2006

Editores: CESU

Páginas: 196

Tamaño: 16 x 21

Adquiere este título

Compartir

Perfil del autor