3. Universidad-contemporanea-racionalidad-politica-y-vinculacion-social-tomo-i

Universidad contemporánea. Racionalidad política y vinculación social. Tomo IRoberto Ángel, Rodríguez y Hugo, Casanova (Coords.), en: Problemas Educativos de México

La permanencia de la universidad en la cultura occidental desde el siglo XII hasta nuestros días no ha estado exenta de conflictividad, al contrario, tal ha sido uno de los signos de su devenir en la historia. Paralelamente, la existencia de la institución universitaria se ha visto acompañada de una constante necesidad de reflexión sobre las relaciones con su medio.

La universidad contemporánea se ha vinculado de manera necesaria y permanente con la sociedad; es receptora de múltiples y complejas demandas emanadas de los ámbitos de la economía, la política y la cultura; además, en su propia dinámica, la universidad influye signifícativamente en los procesos sociales que constituyen su entorno.
La presente obra, coordinada por Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Casanova Cardiel,  investigadores del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, ofrece a los lectores un conjunto de reflexiones sobre el tema planteado desde diferentes ángulos y enfoques.
La obre se presenta organizada en dos secciones. La primera incluye un grupo de trabajos en que se discuten los problemas de la universidad a la luz de sus relaciones con la sociedad y el estado. La segunda comprende una serie de trabajos en los que se aborda el análisis político de la UNAM, a través del estudio de diferentes dimensiones y momentos históricos de la vida universitaria.