3. La-unam-y-su-historia-una-mirada-actual

La UNAM y su historia. Una mirada actualHugo, Casanova (Coord.), en: Historia de la Educación

En este trabajo colectivo se busca, antes que un tratamiento secuencial o diacrónico, una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: La propia Universidad, la iglesia, la Corona,  los colegios y los seminarios. La obra ofrece en nueve capítulos un amplio recorrido por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX. Finalmente, en los textos referidos a la Universidad Nacional -Siglos XX y XXI-, es posible apreciar la enorme complejidad del encargo social de la institución, así como sugerentes puntos de observación que permiten acercarse a la comprensión del entorno educativo nacional de la universidad contemporánea.

Hugo Casanova Cardiel

Del Viejo al Nuevo Mundo: las universidades y sus modelos (siglos XVI-XIX)

Enrique González González

La Iglesia secular y la universidad colonial