Las recientes reformas educativas que han tenido lugar en México generaron aceptación en un sector de la sociedad. Las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión establecieron mecanismos claros para el proceso de ingreso, permanencia y promoción docente, y a la vez desconocieron de facto derechos laborales adquiridos por quienes ya están en esa función, lo que orilló al INEE a desarrollar un proceso precipitado con importantes inconsistencias para la evaluación del desempeño docente. Esta obra presenta investigaciones para contar con información sobre la forma como los docentes han recibido las nuevas regulaciones sobre su práctica y, en particular, las perspectivas que tienen sobre los mecanismos de evaluación. La evaluación del desempeño docente es una tarea compleja, porque la práctica docente sólo se puede valorar en contextos situacionales. La aplicación de un examen permite medir el manejo de los conocimientos sobre una materia determinada, pero no ofrece información sobre el desempeño docente, el cual sólo puede ser conocido a partir de una evaluación de pares académicos
Introducción
Retos del INEE ante la evaluación docente
Laura Cedillo-Arias
Profesión docente: los maestros ante las nuevas regulaciones para valorar su desempeño
Laura Mercado Marín
El proceso de homologación de leyes en Baja California y el profesor como centro de la Reforma Educativa. Leyes para la calidad educativa y la expiación académica
Lilia Martínez Lobatos
El docente de educación básica: entre la evaluación a su desempeño y su ejercicio profesional
Carolina Domínguez Castillo
Los maestros de secundaria y su representación social de la Reforma Educativa 2013: la pérdida del trabajo
Yazmín Cuevas
Satisfacción con el trabajo docente en escuelas secundarias generales. Un estudio de trayectorias profesionales
Mariela Sonia Jiménez Vásquez, Manuel Camacho Higareda