1. Publicaciones
  2. Libros
  3. La-reforma-integral-de-la-educacion-basica-perspectivas-de-docentes-y-directivos-de-primaria
Portada

La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primariaÁngel Díaz Barriga (Coord.), en: Educación

Hoy día las reformas educativas son un fenómeno mundial, sobre todo en países asociados a organismos internacionales que evalúan periódicamente áreas de la enseñanza como matemáticas y lectoescritura. En México, en la década pasada se efectuaron tres grandes reformas tanto a los planes de estudio como a los objetivos de la educación y la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Ello ha impulsado la actualización de los profesores, a fin de alcanzar las herramientas para introducir tales reformas en el aula. El cambio, así, se ha convertido en ejercicio cotidiano para el maestro, mediante el estudio e interpretación de las reformas, en especial por cuanto se refiere a las competencias y cómo enseñarlas. La concordancia entre la experiencia docente y los nuevos planes no ha sido fácil ni inmediata, y ello ha suscitado preocupación y desconcierto, pero también un complejo proceso de aprovechamiento de métodos exitosos ya empleados y adaptación a nuevas estrategias de enseñanza. Esta obra estudia dicho proceso en distintas regiones del país, y muestra que si las reformas son indispensables, también es fundamental comprender a fondo las necesidades de los profesores ante la doble tarea de incorporarse  las reformas y hacerlas realidad en el aula.

Introducción

 

Reforma educativa

Ángel Díaz-Barriga

 

El enfoque por competencias, reto de construcción didáctica para los docentes de educación primaria

Laura Mercado Marín

 

La Reforma Integral de Educación Primaria: perspectivas desde la dirección escolar

Yazmín Cuevas Cajiga

 

Las competencias en el uso de tecnologías de la información y comunicación de profesores formadores de docentes

Pedro Canto Herrera, Pedro Josué Sosa Solís, José Gabriel Domínguez Castillo

 

Las aportaciones de los docentes a la Reforma Integral de la Educación Básica

Frédéric Yvon

 

Reforma, enfoque de competencias y didáctica de la educación nueva: una alianza posible a través del método de proyectos

Rosa Aurora Padilla Magaña

 

Perfil del formador de la Reforma Integral de la Educación Básica: las experiencias en Chiapas

Nancy Leticia Hernández Reyes, Juan Carlos Cabrera Fuentes, Leticia Pons Bonals

 

Perspectivas docentes sobre la reforma en competencias: un caso en primarias de Mexicali, Baja California

Lilia Martínez Lobatos

 

Los docentes y su trabajo didáctico en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica

Carolina Domínguez

Primera edición: 2016

Editores: UNAM-IISUE

Páginas: 302

Tamaño: 15.5 x 23

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir

Perfil del autor