1. Publicaciones
  2. Libros
  3. El-docente-y-los-programas-escolares-lo-institucional-y-lo-didactico
Portada

El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didácticoÁngel Díaz Barriga, en: Educación

El presente libro recupera elementos de dos grandes educadores: Comenio y Freinet. Es una invitación a los docentes para continuar por el camino de la docencia, con la esperanza de poder lograr una mejor educación.

Prólogo a la edición mexicana

Introducción

La confirmación de planes y programas de estudio en la pedagogía del siglo XX

Apuntes históricos

El surgimiento de la concepción pragmática

La noción de “programas de estudio”

La pedagogía de control y los objetivos conductuales

Docentes, programas de estudio e institución

¿Instrumentos normativos de orientación?

La esfera burocrática

Lo académico y los académicos

Un problema de legitimación, poder y hegemonía

Funciones, estructuras y elaboración de los programas

Tensiones entre las perspectivas institucional y didáctica

¿Visión uniforme o dimensión plural?

Un debate sobre la estructura

Las funciones de los programas

Los programas del plan de estudios

Los programas de los grupos académicos docentes

La determinación de contenidos básicos

El establecimiento de formas de acreditación

Selección y organización de contenidos

Los programas del docente

El contenido

La discusión inicial: el orden de la enseñanza

Elementos que caracterizan el debate actual

La adquisición de conceptos y el aprendizaje significativo.

La relación contenido-cultura

Problemas en el tratamiento del contenido

Métodos, actividades y sujetos de la educación

Insuficiencia del saber psicológico

La urgencia del saber psicológico

Un conjunto de cambios para insertar innovaciones

En el seno de la sociedad

En el ámbito escolar

Promover formas apasionadas de aprender

Proyecto, saber, y experiencia docente

Ansiedad creadora

La función intelectual del docente

Relación método-contenido

Propuestas metodológicas y psicología

Aprendizaje y teoría de la experiencia

Las teorías sobre los grupos

Problemas específicos de enseñanza en un tema o disciplina

El examen

Ambigüedad conceptual

Hacia una genealogía de conceptos

Dos aproximaciones a una historia del examen

Génesis social y conversión metodológica

¿Examen o evaluación del aprendizaje?

Cuatro enunciados básicos

La inversión de las relaciones pedagógicas

Una distinción entre evaluación y acreditación

Hacia una redefinición de las prácticas de examen

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

A manera de conclusión

Bibliografía

Primera edición: 2010

Editores: IISUE/ Bonilla Artigas Editores

Páginas: 172

Tamaño: 15.5 x 23

Perfil del autor