3. Educacion-y-prebenda-investigaciones-sobre-la-formacion-y-las-carreras-del-alto-clero-novohispano

Educación y prebenda. Investigaciones sobre la formación y las carreras del alto clero novohispanoMaría Leticia, Pérez y José Gabino, Castillo (Coords.), en: Real Universidad de México

Con el surgimiento del Estado moderno, las monarquías necesitaron formar personal capacitado y suficiente para hacerse cargo del gobierno y administración de sus territorios en constante expansión. En el caso de Iglesia americana, los monarcas hispanos requirieron cuadros de letrados, gramáticos, teólogos y juristas para encomendarles el gobierno de las catedrales, el trabajo de sus tribunales, la administración eficiente de sus caudales, predicación en los púlpitos, y la subordinación y conducción del pueblo. ¿Cómo se dio el proceso de profesionalización del clero en la Nueva España? ¿Cuáles fueron sus elementos determinantes? ¿Se desarrolló de manera generalizada o, por el contrario, adquirió características regionales? Éstas son algunas de las preguntas que responde este libro colectivo. En él se estudia a prebendados, es decir, a los clérigos que se reunían en los cabildos de catedrales; se reflexiona sobre sus trayectorias académicas y las estrategias de promoción que utilizaron para avanzar en sus carreras y oficios.

Descarga