3. La-educacion-en-chiapas-1880-1914

La educación en Chiapas (1880-1914)Juan Manuel, Salinas Sánchez, en: Historia de la Educación

El tema de la educación en Chiapas ha sido explorado "con el objetivo de entender las continuidades y las rupturas que se han sucedido a lo largo de los años" en la entidad, las cuales muestran que los proyectos que se han establecido para paliar las deficiencias no han respondido, históricamente, a las necesidades que les dieron origen. La indagación planteada en La educación en Chiapas (1880-1914) parte de la pregunta, ¿por qué, desde el siglo XIX, Chiapas sigue ocupando los primeros lugares de analfabetismo en nuestra nación? Para dar respuesta a esta interrogante, el autor describe con detalle un proceso histórico al centrarse en los aspectos educativos y, de manera muy rigurosa, va tejiendo relaciones con los aspectos políticos, sociales y económicos. Así, a partir de los datos que ofrece el autor en su estudio, se puede comprender la identidad de este sistema educativo, además de analizar, con claridad y datos duros, uno de los estados con mayor índice de pobreza, desigualdad y analfabetismo en México.

Primera parte

El control estatal

El financiamiento de la educación

Los agentes de vigilancia: jefes políticos y presidentes municipales