1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Rememorar-los-derroteros-la-impronta-de-la-formacion-artistica-en-la-unam
Portada

Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAMGeorgina María Esther, Aguirre, en: Historia de la educación

Luego de más de seis décadas incontables polémicas y viscitudes, la universidad ha logrado consolidar una enseñanza de las artes donde se imparten incluso programas de doctorado. Pero ¿Cuál es el recorrido del arte desde su carácter ritual hasta su inserción en el mundo académico, o desde su perfil utilitario hasta la categoría de bellas artes; y cómo han logrado las instituciones educativas comprender e impulsar este proceso?

La respuesta se interna en el despliegue de prácticas y teorías a lo largo de siglos, en profunda vinculación con la función social de las artes y el lugar que han tenido en la estima del público y los propios artistas.
Rememorar los derroteros... explica, así -mediante la colaboración de especialistas de cada campo-, como se efectuó en México el paso de la enseñanza artesanal a la formación profesional del artista de extracción universitaria: desde las artes plásticas hasta el cine, pasando por las teatrales y musicales, el lector podrá asomarse aquí a la historia de las diversas escuelas universitarias que sustentan la educación artística de nuestro tiempo. Y con ello la obra nos sitúa en un vértice: la conciencia de lo logrado y la visión abierta de lo mucho por hacer en la tarea de formar artistas para una sociedad compleja, dinámica y plural.

Prólogo

Xavier Cortés Rocha

Trazar el horizonte

María Esther Aguirre Lora

La Escuela Nacional de Artes  Plásticas, vicisitudes de una trayectoria

José de Santiago Silva

Músicos en pos de una Casa Universitaria

María Esther Aguirre Lora

En torno al Colegio de Literatura Dramática y Teatro

Aimeé Wagner

Primera edición: 2015

Editores: IISUE/ Bonilla Artigas Editores

Páginas: 240

Tamaño: 15.5 x 23

Adquiere este título

Compartir