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Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX)Rosalina, Ríos y Juan, Leyva (Coords.), en: Historia de la educación

La cultura iletrada, la voz popular y marginal, se abre paso en esta obra para hacernos comprender su papel en la historia de México. Incluso en la forja de un discurso letrado que se alimenta de ella, bien sea por que la comprende, la utiliza o es solidario con sus puntos de vista. A lo largo de estas páginas suenan reivindicaciones, demandas, réplicas, consignas, bromas, refranes y ocurrencias; y se perfilan acciones, estrategias, habilidades y hábitos de los grupos que, las fronteras de la sociedad y sus instituciones o en lugar precario dentro de ellas (escuela, prensa), han creado un mundo propio para vivir y han hecho saber sus necesidades y proyectos (aún cuando, con frecuencia, solo sea para ser reprimidos o mediatizados). Voz popular, saberes no oficiales... constituye, así, un parteaguas en la historiografía social, cultural y educativa de México, y permite comprenderlo -con rigor y vastísima documentación- desde ángulos absolutamente inusuales.

Introducción: trasmisión informal de saberes y contacto entre cultura letrada e iletrada

Rosalina Ríos

La voz popular

Juan Leyva

 

La escuela

Voces populares en torno a la escuela y los mediadores letrados en la ciudad de México, siglo XIX

Rosalina Ríos

La escuela elemental en el horizonte de las Repúblicas de indios de Oaxaca en el siglo XIX

Gabriela Pellegrino

La ¿autogestión? educativa en los grupos laborales: del gremio a las organizaciones obreras del siglo xix

Sonia Pérez Toledo

Educación y progreso. La enseñanza formal de las artes y los oficios en Guadalajara, 1842-1900

Claudia Rivas

 

La calle

La voz popular en los “vivas” del 13 de agosto de 1855 o de cómo las élites y el pueblo se unieron en un mismo acto político

Regina Tapia

La participación de estratos populares y marginales en el movimiento antirreeleccionista de 1892

Alberto Quintero

¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Mueran los gachupines! Hispanofobia en la fiesta del grito de Independencia en la ciudad de México, 1887-1900

José Rodrigo Moreno

Las fiestas patrias como artilugio de conciliación social (ciudad de México, fines del siglo XIX)

Florencia Gutiérrez

 

Disidencia y humor en la prensa

Las voces populares en el Diario de México, 1805-1817

Elizabeth Becerril Guzmán

¿Humanos en el teatro y títeres en la política? La risa popular como pedagogía política en las Seis noches de títeres májicos en el callejón del Vinagre [Juan Camilo Mendívil], México, 1823

Alejandra Sánchez Archundia

¡No atranquen que falto yo! Democracia y voz popular en El Valedor (1884-1885): hacia una lectoescritura igualitaria

Juan Leyva

 

Los márgenes

Saberes de lo prohibido, saberes para subsistir. Un robo en la ciudad de México, 1853

Francisco Beltrán Abarca

Registros de lo popular. Escudriñar el mundo de Antonio García Cubas, 1832-1912

María Esther Aguirre

Un panorama sobre la lectura entre prostitutas en la ciudad de México, 1872-1911

Lucía Esquivel

Referencias documentales y bibliografía

Índice onomástico

Primera edición: 2015

Editores: IISUE/ Bonilla Artigas Editores

Páginas: 700

Tamaño: 15.5 x 23

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