1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Valores-universitarios-y-profesionales-de-los-estudiantes-de-posgrado-de-la-unam
Portada

Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAMArmando, Alcántara, Leticia, Barba y Anita Cecilia, Hirsch, en: Educación Superior Contemporánea

Esta obra integra los resultados de tres investigaciones sobre valores en los estudiantes de posgrado de la UNAM, cuyo objetivo fue conocer los valores científicos, cívico-morales y profesionales de dichos estudiantes e identificar su contenido, jerarquía e intensidad, para cada área de conocimiento (ciencias físico-matemáticas, de la salud, sociales, y humanidades y artes). Cada uno de los tres capítulos incluye, como anexo, el instrumento utilizado en la investigación.

Presentación

Introducción

I. Ética y valores científicos, Armando Alcántara Santuario

Introducción

Ética y valores científicos en el mundo contemporáneo.

La ética de la ciencia y la opinión pública

Implicaciones éticas de la investigación científica moderna.

La perspectiva filosófica de la ética científica.

Habermas y la crítica al cientificismo positivista.

Lyotard y la crítica posmodernista a la legitimidad de la ciencia.

Valores en la ciencia desde otra perspectiva filosófica.

Valores científicos y el papel de la universidad.

Enseñanza de la ciencia y los valores científicos.

Sociología del conocimiento e institucionalización de la ciencia.

Reflexión sobre valores científicos desde la filosofía de la ciencia.

Teoría organizacional y cambio en los valores científicos.

Valores científicos en estudiantes y profesores.

Comportamientos científicos inaceptables y cuestionables

Conclusiones

Escala de valores científicos.

El instrumento.

Análisis de los resultados

Consideraciones finales

Bibliografía

Anexo I. Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM

II. Ética y valores cívicos, Leticia Barba Martín

Introducción

Algunas consideraciones teóricas.

Importancia de la educación ético-cívica en la universidad.

Ética y civismo, Binomio para la educación,

Una perspectiva de la educación ético-cívica desde la escuela pública.

Educación cívica robusta.

Los paradigmas de la educación ético-cívica.

La universidad pública y la formación ético-cívica como responsabilidad.

La ética de la responsabilidad y la formación cívica.

La universidad que forma en la responsabilidad.

Metodología y diseño del instrumento.

El instrumento.

Base axiológica del instrumento.

Resultados de la aplicación definitiva de la escala.

Consideraciones finales. Bibliografía.

Anexo II. Escala de valores ético-cívicos

III. Valores de ética profesional, Anita Cecilia Hirsch Adler

Introducción.

Marco teórico,

Principal y reglas de la ética profesional.

Los principios y las normas de la ética profesional son tipos de normas morales.

El concepto de virtud.

Principios de la ética profesional.

Teorías de la autonomía.

Reglas morales.

Escala de actitudes sobres ética profesional.

Construcción de la escala de actitudes sobre ética profesional.

Resultados generales,

Estudiantes de posgrado de la UNAM.

Características de la muestra.

Tipos de resultados obtenidos.

Competencias y rasgos.

Descripción de los resultados.

Consideraciones finales.

Bibliografía.

Anexo III. Escala de actitudes sobre ética profesional

Conclusiones y recomendaciones generales/ Consideraciones previas. Valores vinculares. Recomendaciones desde la ética y los valores científicos. Recomendaciones desde la ética cívica. Recomendaciones desde la ética profesional. Recomendaciones generales.

Primera edición: 2009

Editores: IISUE

Páginas: 254

Tamaño: 15.5 x 23

 

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir