3. Formacion-universitaria-en-educacion-i-universidades-del-sureste-tabasco-yucatan-chiapas

Formación universitaria en educación I. Universidades del Sureste Tabasco, Yucatán, ChiapasLilly Patricia, Ducoing (Coord.), en: Educación superior contemporánea

La educación como campo académico-profesional relativamente autónomo, desvinculado en forma parcial de la enseñanza básica, es hoy una alternativa de formación universitaria independiente frente al normalismo tradicional -y tal vez en oposición a el-, aún cuando este fue la cuna que permitió su gestación. Las licenciaturas en educación en México, constituidas en la década de los sesenta como respuesta a la problemática de la enseñanza, tienen su origen en la pedagogía mexicana de principios de siglo, construida en el marco del positivismo. En este libro se da cuenta del nacimiento y configuración de los estudios de pedagogía o educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Yucatán; del contexto y los intereses que justificaron su inclusión en el marco universitario; de los autores y actores institucionales; de la orientación y las estructuras curriculares adoptadas en su devenir histórico, y de las expectativas de la profesión de pedagogo.