3. La-interpretacion-de-la-vida-cotidiana-escolar-tradiciones-y-practicas-academicas

La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicasJuan Manuel, Piña, en: Educación

La vida cotidiana escolar no es solo la rutina, la tranquilidad, lo familiar y lo intrascendente, sino también la tensión entre grupos, la confrontación de proyectos y el reconocimiento de una tradición académica legítima. La vida cotidiana conjuga lo racional con lo no racional, lo programado con lo espontáneo, la rutina con la novedad. En los espacios escolares se expresa la diversidad cultural, que es el resultado de lo que cada grupo entiende como realidad.

Juan Manuel Piña presenta dos investigaciones de campo en las que se considera a los actores como persona enteras, con historias académicas construidas colectivamente en inmersas dentro de un contexto sociohistórico.
El buen maestro lo es por que su bagaje teórico, su capacidad didáctica, así como sus características profesionales y su actividad académica se aproximan al modelo legítimo establecido por la tradición dominante dentro de la institución. El buen estudiante, de igual forma, es aquel que acepta e incorpora los enfoques teórico-metodológicos legítimos y las prácticas académicas consecuentes. Lo bueno y lo malo, como el éxito y el fracaso, no son términos objetivos, sino construcciones sociales elaboradas a partir de la experiencia de la vida cotidiana.