3. Docente-y-didactica-acercamientos-polemicos

Docente y didáctica. Acercamientos polémicosÁngel Díaz Barriga (Coord.), en: Educación

Más allá de la simplificación que subyace a las críticas a la escuela y a la docencia, lo cierto es que la institución escolar y el trabajo docente requieren una transformación de fondo. Con la escuela y la docencia en crisis, la pandemia vino a hacer más visible un conjunto de carencias tanto del funcionamiento de la institución escolar como específicamente de la ausencia de una perspectiva didáctica que acompañe el trabajo de los docentes. Ante la estructura vigente de las políticas educativas, la globalización, los cambios culturales y la dinámica digital, la docencia no puede permanecer como si nada de ello estuviera aconteciendo. Hoy más que nunca está obligada a transformarse. Los capítulos que componen este libro han sido escritos fundamentalmente para los docentes con la idea de que cuenten con elementos para reorientar su profesión y su vinculación con sus alumnos y con la institución escolar. Pretenden coadyuvar en la reflexión sistemática para mejorar la práctica que realizan cotidianamente, desde una perspectiva con profundo sentido didáctico, ante la necesidad que tiene el docente en el siglo xx1 de transformar su trabajo.