3. Politicas-de-equidad-en-el-nivel-medio-superior-en-mexico-una-panoramica-de-cara-al-siglo-xxi

Políticas de equidad en el nivel medio superior en México:. una panorámica de cara al siglo XXIJesús, Aguilar, en: Educación

En los noventa, la consolidación del concepto de equidad educativa vino de la mano del incremento de desigualdades sociales y educativas. Si bien esto se tradujo en políticas de dar más a quienes menos tienen, no se modificaron los resultados de los aprendizajes del alumnado debido a que el foco se concentraba en el qué, pero no en el quién. El presente libro emplea las herramientas del análisis conceptual de los discursos, la epistemología social y los planteamientos sobre la justicia educativa desarrollados en iberoamérica, examina cuestiones de representación y acceso al sistema y a las prácticas escolares, e interroga acerca de quién se beneficia y quién se perjudica, según el funcionamiento del sistema escolar, mediante la aplicación de exámenes estandarizados, los mecanismos de financiamiento, la distribución de recursos escolares, según el tipo de bachillerato, los sexos, y la ubicación de los planteles, entre otros, En esta tensión de los discursos, ¿en qué medida se ha orientado el sistema del bachillerato a la equidad o a la igualdad en rubros como la cobertura, la calidad o el financiamiento? Este libro intenta responder a dicha cuestión.