1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Acompanamiento-e-identidad-profesional-asesores-de-preescolar-en-durango
Portada

Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en DurangoAna Luisa, Villareal Delgado, en: Educación

El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma incorrecta. Por un lado, se le asigna un carácter represivo; por otro, se estipula que se supedite al desarrollo personal y profesional de los maestros.

Entre estos extremos, profesores y acompañantes están obligados  a adoptar como pueden medidas vagas, impuestas unilateralmente por las autoridades.
En este libro Ana Luisa Villareal encara tal dilema, con minuciosidad y espíritu crítico, estudia los ángulos legales, académicos, filosóficos y prácticos de la cuestión, para lo cual acude tanto a fuentes eruditas como a la voz de los propios actores de preescolar. Así, la autora consigue destilar y presenta de manera accesible el acompañamiento en todas su vertientes y desentrañar su funcionamiento, cualidades y alcances.
Además, la obra desemboca en una propuesta que será de gran utilidad, lo mismo para los tomadores de decisiones  que para los docentes en servicio.

Capítulo 1. El problema de la investigación

Capítulo 2. Referentes teóricos

Capítulo 3. Diseño metodológico

Capítulo 4. La institucionalización del acompañamiento en preescolar