1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Dialogos-curriculares-entre-mexico-y-brasil
Portada

Diálogos curriculares entre México y BrasilAlicia de Alba y Alice, Casimiro Lopes (Coords.), en: Educación

Este volumen aborda los asuntos más importantes en el campo de los estudios sobre el currículum en México y Brasil. Abarca temas que van desde la relación currículum-interculturalismo, pasa revista a los debates más intensos en torno a las competencias y la evaluación, hasta los estudios sobre el currículum de posgrado. La variedad de enfoques, posturas y autores a partir de los cuales se realiza la escritura del libro, da cuenta de su pluralismo, y a la vez del rigor académico con el que se presentan los diversos aportes conceptuales, la exposición de investigaciones, de experiencias y reflexiones, que constituyen una riqueza cardinal en la interlocución entre estudiosos del currículum en Brasil y en México.

Introito 

Alicia de Alba

POLÍTICA Y DISCURSO 

Apuntes para la reactivación del discurso teórico curricular en México

Bertha Orozco Fuentes

¿Todavía es posible hablar de un currículum político?

Alice Casimiro Lopes

CULTURA Y DIFERENCIA

Justicia curricular y currículum intercultural. Notas conceptuales para su relación

Ana Laura Gallardo Gutiérrez

Currículum, cultura y diferencia

Elizabeth Macedo 

ESCUELA, SUJETOS Y FORMACIÓN DE PROFESORES

La tensión particularidad-universalidad de la cultura. Reflexiones sobre escritura autobiográfica y formación de profesores

Manuel Martínez Delgado

Escuela, sujetos y formación de profesores

Maria de Lourdes Rangel Tura

CALIDAD Y EVALUACIÓN

Impacto de las políticas de evaluación y calidad en los proyectos curriculares

Ángel Díaz-Barriga

Evaluar: entre la equidad y la igualdad

Clarilza Prado de Sousa, Sandra Lucia Ferreira Acosta, Anamérica Prado Marcondes

UNIVERSIDAD, CULTURA Y TEMAS TRANSVERSALES

Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario

Alicia de Alba

Currículum, cultura y formación: desafíos para la universidad frente a las Directrices Nacionales para la Educación en Derechos Humanos (dnedh) en Brasil

Aura Helena Ramos, Rita de Cássia Prazeres Frangella

COMPETENCIAS Y CONTENIDO

¿Es posible enseñar competencias disociadas de los contenidos curriculares?

Frida Díaz Barriga Arceo

Organización curricular: un campo de antagonismos

Rosanne Evangelista Dias

POSGRADO, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El posgrado en México. Debates en torno a la formación

Concepción Barrón

Producción y circulación de conocimiento en el noreste de Brasil: contribuciones de importantes interlocutores

Francisca Pereira Salvino

Primera edición: 2015

Editores: IISUE

Páginas: 304

 

Metadatos

<dc:title>dialogos curriculares entre méxico y brasil</dc:title>

<dc:creator>alicia de alba</dc:creator>

<dc:creator>rosas iñiguez cristian</dc:creator>

<dc:creator>alice casimiro lopez</dc:creator>

<dc:contributor>dolores latapí ortega(editor)</dc:contributor>

<dc:contributor>martha irene díaz cañas(cuidado editorial)</dc:contributor>

 <dc:contributor>diana lópez font</dc:contributor>

<dc:contributor>ernesto lópez ruiz (trad epub) </dc:contributor>

<dc:subject>educación  méxico historia  siglo xix fuentes</dc:subject>

<dc:subject>universidades  currículo méxico</dc:subject>

<dc:subject>universidades currículo brasil. </dc:subject>

<dc:subject>educación superior currículo méxico</dc:subject>

<dc:subject> educación superior currículo brasil</dc:subject>

<dc:subject>educación internacional</dc:subject>

<dc:subject>educación superior</dc:subject>

<dc:subject>evaluación educativa</dc:subject>

<dc:subject>evaluación institucional</dc:subject>

<dc:subject>evaluación cualitativa</dc:subject>

<dc:subject>evaluacion cuantitativa</dc:subject>

<dc:subject>evaluación curricular</dc:subject>

<dc:subject>méxico</dc:subject>

<dc:subject>política educativa</dc:subject>

<dc:subject>política institucional</dc:subject>

<dc:subject>universidades</dc:subject>

<dc:subject>currículo</dc:subject>

<dc:subject>calidad</dc:subject>

<dc:subject>igualdad de educación</dc:subject>

<dc:subject>cultura</dc:subject>

<dc:subject>programas de enseñanza</dc:subject>

<dc:subject>programas educativos</dc:subject>

<dc:publisher>universidad nacional autónoma de méxico (unam) instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación (iisue)</dc:publisher>

<dc:date>2016</dc:date>

<dc:type>text</dc:type>

<dc:format>pdf</dc:format>

<dc:identifier>978-607-02-7348-3</dc:identifier>

<dc:language>es-mx</dc:language>

<dc:relation>primera edición 2015</dc:relation>

<dc:relation>este volumen aborda los asuntos más importantes en el campo de los estudios sobre el currículum en méxico y brasil. abarca temas que van desde la relación currículum interculturalismo, pasa revista a los debates más intensos en torno a las competencias y la evaluación, hasta los estudios sobre el currículum de posgrado. la variedad de enfoques, posturas y autores a partir de los cuales se realiza la escritura del libro, da cuenta de su pluralismo, y a la vez del rigor académico con el que se presentan los diversos aportes conceptuales, la exposición de investigaciones, de experiencias y reflexiones, que constituyen una riqueza cardinal en la interlocución entre estudiosos del currículum en brasil y en méxico</dc:relation>

<dc:coverage>siglo xxi</dc:coverage>

<dc:rights>dr copyright 20015 universidad nacional autónoma de méxicoinstituto de investigaciones sobre la universidad y la educación</dc:rights>

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir

Perfil del autor