1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Configuraciones-conceptuales-e-historicas-del-campo-pedagogico-y-educativo-de-mexico
Portada

Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo de MéxicoClaudia Beatriz, Pontón, en: Educación

El propósito de este libro es analizar cada uno de los momentos históricos del proceso de constitución de la educación y sus debates respectivos, con la finalidad de comprender cómo y bajo qué lógicas se configura este ámbito de estudio. Interesa también identificar horizontes y perspectivas de análisis referentes a la discusión filosófica y epistemológica en el ámbito de las ciencias sociales.

Agradecimientos

Presentación

Prólogo

Introducción

La educación en México como campo. Antecedentes y contexto

Consideraciones de contexto

Estructura general del libro

Consideraciones metodológicas

La perspectiva hermenéutica como alternativa metodológica

Algunos supuestos generales sobre la perspectiva hermenéutica y sus diferentes enfoques

Definición del instrumento

Selección de testimoniantes

tratamiento y análisis de las entrevistas

Semblanza general sobre la historia de la disciplina pedagógica en México

Constitución histórica y conformación teórica del campo educativo en México

Problemática teórica de la disciplina pedagógica en México

Delimitación del objeto de estudio de la disciplina pedagógica: problemas, debates y contornos

Pedagogía y Ciencias de la educación. Un debate inacabado

Constitución teórica del campo educativo en México

Teorización de lo educativo como saber histórico y social

La pedagogía como parte de las ciencias sociales y humanas.Interdisciplinariedad y especificidad teórica del campo educativo

Institucionalización académica y profesionalización en el campo de la educación

Principales tendencias y perspectivas de investigación en el campo educativo Conclusiones

Bibliografía

Primera edición: 2011

Editores: IISUE

Páginas: 190

Tamaño: 15.5 x 23

Adquiere este título

PDF
GRATIS
EPUB
GRATIS

Compartir

Perfil del autor