1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Curriculum-experiencias-y-configuraciones-conceptuales-en-mexico
Portada

Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en MéxicoBertha, Orozco (Coord.), en: Educación

El libro revisa, con acuciosidad y diversidad de voces, las conceptualizaciones y experiencias del currículum en general y, en particular, en América Latina y en México, en el contexto de las crisis y los cambios que han caracterizado el tránsito del siglo XX al XXI; plantea, asimismo, interrogantes, críticas, apertura de líneas de exploración y debate para repensar el currículum como campo de conocimiento y como campo de prácticas.

Prólogo.

Programa de investigación, educación, debates e imaginario social, Alicia de Alba

Introducción, Bertha Orozco Fuentes

Primera Parte. Contextos, ángulos de debate y configuraciones conceptuales curriculares en México

  Capítulo primero. El currículum universitario en el contexto de la crisis estructural generalizada,  Alicia de Alba

Capítulo segundo. Origen de la noción flexibilidad y su llegada al campo del currículum: más llá de la visión de economía informacional, Bertha Orozco Fuentes

Capítulo tercero. Aproximaciones a una lógica de investigación curricular, Rita Angulo Villanueva

Capítulo cuarto. Sujetos sociales y poderes de decisión en el currículum universitario, Manuel Martínez Delgado

Capítulo quinto. Currículum, ética y valores: algunas reflexiones, Lyle Figueroa de Katra

Capítulo sexto. El campo de la evaluación: el contexto, lo axiológico y la prospectiva, Leda Badilla

Segunda parte. Experiencias curriculares en la década de los noventa: nuevos problemas y retos

Capítulo séptimo. Pérfiles del siglo XXI: un reto para el campo curricular, Marisa Yzunza Breña

Capítulo octavo. El nuevo modelo educativo para la Universidad Veracruzana. Un acercamiento a su diseño y operación,  Mauricio Eliseo Aguirre Serena, Georgina del Carmen Lagos Ramón, José Luis Martínez Aguilar y Beatriz Torres Flores 

Capítulo novenos. Gestión y desarrollo curricular,  Dennis Paul Huffman Schwocho

Capítulo décimo. La interdisciplina en educación agrícola rural superior como innovación curricular, Liberio Victorino Ramírez

Capítulo once. La universidad ante el cambio ambiental de las sociedades, María Teresa Bravo Mercado

Capítulo doce. La dimensión ambieltak en el currículum de educación básica rural: el caso de San Juan Nuevo, Laura Barraza y María de la Paz Ceja-Adame

Primera edición: 2009

Editores: IISUE/ Plaza y Valdés

Páginas: 410

Tamaño: 15.5 x 23

Perfil del autor